martes, 4 de febrero de 2014

REFLEXION SOBRE APRENDER LETRAS



COMO ESTUDIAR MEJOR LETRAS
El Perú ocupa el ultimo lugar en comprension de lectura :
 En nuestro dia a dia las letras siempre a sido una odisea para la cultura del peruano promedio  tanto como para el  estudiante y para el  adulto tenemo sla dificultad de poder comprender  un parrafo,un libro o hasta una pequeña carta, este es un problema cronico de comprension de lectura que tiene como raiz en la falta de cultura y predisposicion de nuestro pais para leer.  Aqui veremos como podemos aprender a estudiar letras, a pesar de ser alumnos de etapas universitarias:




1º Leer y comprender:

-  Lo primero es echar un vistazo (prelectura) al tema y tratar de descubrir los apartados y subapartados.

-  Luego leer y tratar de comprender lo que pone (lectura comprensiva).


2º Subrayar:  
 
Se trata de descubrir las palabras e ideas más importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por sí mismo.

- Solo si tienes mucha prisa se puede hacer a la vez que el primer apartado.


3º Esquema
   
- La idea es que los esquemas ocupen una o dos hojas por tema; todo lo que me tengo que aprender y memorizar. 

-El esquema ha de ser lo más completo posible. En este punto es en el que más tiempo emplearás. Pero es un paso muy importante.
4º Memorizar:

- Ya sabes... memorízate el esquema totalmente y comprueba que te lo sabes (recitar).

-Si el esquema está bien hecho te será más fácil. Esta fase se realiza justo los días antes del examen. Es el paso clave que completa a los demás.


Actividades después de la lectura
En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias?
Se trata organizar de manera lógica la información contenida del  texto leído e identificar las ideas principales, es decir las más importantes,  y las secundarias, aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de  los acontecimientos, etc.).

Para esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:
1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial. Escríbelo nuevamente.

2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias.

3. Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido.

4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.


5º Repasar

-Si la memorización no coincide en las fechas previas al examen o deseas retener permanentemente todos lo conocimientos necesitas realizar repasos periódicos, sobre todo en fechas próximas después de la memorización...

Conclusion
 
Después de haber hecho la prueba siguiendo las indicaciones creemos que no es tan importante memorizar, porque al memorizar estas perdiendo tu esencia y te acostumbras a ser monótono, que quiero decir con esto, debes ser mas espontaneo y natural al dar tus respuestas en los exámenes y/o al presentarte en una exposición, también es importante dominar el tema.   

 agradecemos a:

- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/ite/aprender_a_estudiar/accesible/accesible3.html   

4 comentarios:

  1. La importancia de estos pasos es aprender como ser mas ordenados al momento de estudiar cursos que contengan letras

    ResponderEliminar
  2. muy corto pero en general buenos consejos :)

    ResponderEliminar
  3. estos pasos para estudiar algún texto, son importantes y eficientes ya que, de esta manera logramos entender de una manera productiva el texto.

    ResponderEliminar
  4. Es muy bueno que nos señalen estrategias para poder así llegar a comprender un texto y dejar de lado las opiniones malas sobre "lenguaje" de las personas sin actitudes positivas . De este modo podemos superar dificultades con este curso C;

    ResponderEliminar